"creyó que el mar era el cielo"

Thursday, September 27, 2007 ·


Esta mañana, en canal 7:

"Los costarricenses están equivocados"
Oscar Arias, presidente de la República.

Don Óscar:

Le aplica a usted la canción que reza se equivocó la paloma, se equivocaba, por ir al norte fue al sur... El equivocado, sr. presidente, es usted. Se equivoca al pensar que, después del fracaso que ha sido su segunda gestión hasta la fecha, la gente se vaya a comer el cuento del TLC.
Se equivocó al hacerle caso a su hermano en aquello de que a las manifestaciones llegaban cuatro gatos. Se equivocó al negarse a debatir. Al oponerse a la discusión seria pensando que la gente de este país sigue teniendo dedo y medio de frente. Se equivocó al decidirse por una campaña emotiva y no informativa sobre el TLC. Se equivocó al mentirle a sus compatriotas vendiendo el cuento de que tod@s nos vamos a quedar sin trabajo si no se aprueba el tratado. Se equivocó al infiltrarse de la forma más vil y dictatorial en el movimiento cooperativo para intentar desarticular una fuerza que en mayoría se le opone. Se equivocó al menospreciar la fortaleza de un tejido social cada vez más denso. Se equivocó al creer que l@s costarricenses no sabemos ser libres. Se equivocó al creerse soberano omnipotente de un país en el que lo eligió una minoría. Se sigue equivocando si piensa que el TLC se va a aprobar.
Se equivoca usted, no me equivoco yo.

Cuando creer es vital

Tuesday, September 18, 2007 ·

Foto del Bati

Pensando en red

Friday, September 14, 2007 ·


La novelística de Jorge Amado pasa por un recurrente narrativo que es interesante para la Costa Rica de los últimos meses: la pugna entre los viejos poderes, en su caso representados por los viejos gamonales de las zonas de interior brasileñas, y los nuevos poderes o poderes revolucionarios (es decir, poderes que propician el cambio, en cualquier campo), representados por los emprendedores, los estudiantes (muchas veces hijos de los gamonales que regresan a casa después de años en la universidad y traen ideas nuevas y frescas). Esta lucha esbozada en los libros de Amado es una lucha casi dialéctica, excepto por un punto específico que la convierte en dialógica: la presencia de multiplicidad de voces en el texto narrativo, hace que la celebración del lenguaje se extienda hasta confines impensados y que desde la marginalidad hasta el centro, las voces se desplacen unas a otras, se muevan, remuevan, inscriban y renueven en una suerte de caos que que termina dando la razón a las ideas nuevas y a propuestas periféricas inclusivas, más democráticas y activas dentro de la lucha.
Esta introducción larguísima es un poco para explicar por qué y cómo hemos estado pensado en red en las últimas semanas, a partir de un proceso en gran parte revitalizador, que ha sido el de resistencia al TLC. Y decimos "pensar en red" refiriéndonos a un fenómeno que ha despertado muchísimas inquietudes y comentarios de diferentes sectores de la sociedad. Esto porque las viejas formas de hacer política (coacción, mentira, violencia, manipulación de la ignorancia, promesas y consolidación de sistemas -nada- democráticos monolíticos, fijos, que no propician el diálogo ni la participación de los diversos actores).
La nueva forma de hacer política de los viejos poderes se resume a la corporativización de los Estados, siendo que la democracia como l a conocemos actualmente, es permisiva en el sentido de no auditar el quehacer de los gobernantes. Durante muchos años, nuestros nacientes sistemas políticos han propiciado la apatía popular hacia la participación ciudadana real en la toma de decisiones. Se ha vendido la idea de que "el gobierno se encarga de gobernar", y es un "gobierno que sabe qué es lo mejor para su pueblo". Desgraciadamente, los Estados corporativos no gobiernan para las mayorías, y más bien se insertan en una dinámica que en la mayoría de los casos termina perjudicando a estas mayorías. La idea -creciente durante los 90´s- de que la sociedad civil ya no tiene ningún papel preponderante en la toma de decisiones y el cabildeo político está asentada justamente en la presunción de que el Estado ya no debe dar cuentas al pueblo que lo eligió sino a los poderes corporativos externos que lo llevaron al poder mediante la manipulación de esa masa llamada "sociedad civil" que cada cierto lapso va a las urnas en una triste pantomima de lo que la democracia debería ser. Es decir, la participación ciudadana en la toma de decisiones acaba ahí en donde comienza el conteo de votos.
Las personas comunes, acostumbradas a estos procesos democráticos decadentes y prefijados, no asumen que los gobernantes son empleados de la población civil. y que como empleados, pueden ser calificados, evaluados, auditados e incluso despedidos. Dentro de la misma lógica corporativa, si el empleado no produce, es un lastre para la empresa. Es un empleado que debe ser sustituido por otro que sí colabore con el crecimiento de la empresa.
Por esta razón, las dinámicas de rendición de cuentas son poco conocidas en los Estados corporativos. Los gobernantes, en una suerte de nuevo sistema monárquico de gobierno, se cierran al diálogo con los actores sociales, y, graciosamente, asumen que se mantendrán en el poder a pesar de sus malas gestiones.
Cuando pensamos en red, pensamos en desarrollo sostenible. Pensamos en modelos de desarrollo inclusivos, que permiten la participación ciudadana en la toma de decisiones. En equipos de gobierno que se sientan a dialogar con con los diferentes actores sociales de sus países. Y esto se debe justamente a que pensar en red se trae abajo esa falacia que se refiere a la paralización de la sociedad civil. Una red horizontal de personas diferentes que se unen por una causa común (esa misma de la que hablaba Kevin Casas en su memo) es peligrosa para el orden jerárquico logrado por los gobiernos democráticos actuales.
Entonces, pensar en red es pensar en cambio. En un cambio sustancial y gradual, que se produce a partir de la unión para la construcción colectiva de una nueva realidad. Pensar en red implica pensar en un movimiento articulado a partir de intereses comunes, que no tiene frentes atacables. Es pensar en personas que se articularán cuando sea necesario para defender sus intereses. En grupos que no tienen intereses políticos ni económicos que los comprometan con causas específicas, sino que actuan por el bien común. En un movimiento que puede aparentar estar dormido, pero se organizará rápidamente en el momento propicio para la acción. Y sobre todo, es pensar en una nueva forma de hacer política, en una concientización de la sociedad civil sobre su poder para gobernar, su potencial para acabar con las viejas formas de hacer política y su derecho inalienable al cuestionamiento de las estructuras políticas existentes para cambiarlas cuando sea necesario.

Y la zanahoria de oro va para...

Friday, September 07, 2007 ·

Sí, efectivamente, va para don Fernando Sánchez, diputado del PLN. Por mentir, manipular, y compartir sus ideas maquiavélicas con el duo dinámico. Y por querer presionar al Semanario Universidad para que no lo echen al agua después de sus desacertadas declaraciones sobre un famoso memorandum que ronda peligrosamente por todo el cyberespacio nacional e internacional.
Pues sí. La estrategia que la Alianza del Sí está utilizando actualmente se ve claramente esbozada en un documentito que le recomienda al gobierno trabajar a espaldas del Tribunal Supremo de Elecciones, meterle miedo a l@s costarricenses en la campaña publicitaria, manipular a diversos sectores de la sociedad civil para que se únan a la tal alianza, y ofrecerle a los 59 alcaldes del PLN una sanción monetaria para sus municipalidades si el NO gana el referendum en ellas... Clap, clap, clap. La zanahoria dorada es toda suya, don Fernando. Lástima que la va a tener que disfrutar solito porque puede que la manada deje tirado en medio del desierto al pobre que lesione en el camino...
Pero no se preocupe mucho, creemos que don Kevin Casas le hará compañía en tan doloroso trance... Porque sí: hay empate en este concurso de "Mintiendo por un sueño" y el otro ganador es justamente don Kevin, quien no va a discutir públicamente sobre su correspondencia privada con el Sr. presidente... Mmmm, posiblemente no haya más correspondencia privada entre don Óscar y usted, Kevin, no se preocupe...
Y bueno, desde vierneS de temaS serioS, celebramos el carnaval de la vida, y ya, poniéndonos serias: sí, caballeros, y usted también, Sr. presidente, el asunto es SERIO. No nos vengan a decir que no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua.

(en la foto, Kevin Casas acompañado por Laurita Chinchilla, quien aprovechando malintencionadas estrategias para evadir la fiscalización del TSE, ha andado paralizando actividades en la Firestone para contarle a los empleados cómo esta empresa se va a ir del país si no se aprueba el TLC... A mí me lo contaron, no me crean...)

Juventud, pan blando

Wednesday, September 05, 2007 ·


imagen de maestitia

Y sí, el pan blando sabe más rico. Es más nutritivo. Se puede acompañar con más cosas.
La gente crece y se aleja de ese ideal que fue el leimotiv de unos años cargados de fuerza, valentía y oposición sistemática al sistema. La gente crece y se le olvida. Lástima.

Vía BATICHANGÓ.COM, nos llega esta carta de "O". A sus 17 años, parece tenerlo todo más claro que un equipo de gobierno entero. Y ejerce su derecho a reclamar un mejor futuro para él y sus compas.

"El ICE tiene un 98% de cobertura nacional, la CCSS atiende a cualquier ciudadano sin importar su condición económica, y todos los días se realizan operaciones que en otros países desarrollados como los Estados Unidos esto es imposible para un ciudadano de pocos recursos, puesto a que en lo que refiere a seguro social nada es gratis. (Aunque usted, no lo crea).

El salario mínimo de Costa Rica es el más alto de Centroamérica. Por eso nuestros hermanos nicaragüenses se ven obligados a buscar nuevas oportunidades en una sociedad xenofóbica lejos de sus familias, en lugar de regresar a su país a aprovechar el TLC que tanto beneficio se supone les ofrece.

Por favor infórmese inteligentemente, no se deje manipular por propagandas costosas, carentes de argumento: "un corazón del sí se enamoró de un corazón del no" estas tonterías NO vienen escritas en el TLC. ¿Por qué no dicen los verdaderos beneficios que representa el tratado? ¿Por qué no mencionan a los verdaderos ganadores?

Tenemos toda la capacidad de mantener un desarrollo libre de capitalismo salvaje y en armonía con el ambiente. Manteniendo un interés comercial en los pequeños productores nacionales; ellos necesitan más ayuda que una transnacional.

Pienso que la riqueza debe ser bien distribuida, no estoy hablando de comunismo, estoy hablando de SOLIDARIDAD.

Su voto es secreto. No le estoy pidiendo que vote en contra o a favor del TLC, le estoy pidiendo que vote responsablemente.

No dejemos que el país se siga dividiendo, todos cantamos el mismo himno aunque opinemos diferente.

Soy menor de edad y no voy a poder votar en el referéndum, lo que usted decida va definir mi futuro y el de mi generación y el de las generaciones que aún no han nacido. Le pido que se olvide de la propaganda.

Su corazón no dice Sí ni dice No, su corazón late por este país tan hermoso que tanto ha costado construir.

La paz que hoy tenemos no se nos ha entregado gratis, fue alcanzada con la sangre de muchos costarricenses y centroamericanos; no con discursos de políticos.

Cuando vaya a votar no piense en que dirán en su empresa o que dirá su familia, por que usted es quien manda en las urnas. Pregúntese que es mejor para el país y su pueblo, no para la economía de unos cuantos.

INFÓRMESE, REFLEXIONE Y VOTE"


Buenas Noticias!!!

Tuesday, September 04, 2007 ·

Con confirmación oficial de la Organización Internacional de Estandarización ISO nos encontramos con la agradable noticia del fallo en contra del intento de Microsoft de alcanzar el grado de estándar con su Open XML de Office 2007.

Rapiditas de actualidad

Monday, September 03, 2007 ·

- Costa Rica camina literalmente "encima de agua". Estamos rebosados, rebalsados, sobreaguados... o eso dice René Castro, en un arrebato de exponenciales... Si esto es así, la solución a los problemas de pobreza del país, usted, señora; usted, joven que nos escucha desde su casa y se preocupa por su futuro es poner una saca de agua en el patio. Sí: aquí apoyamos la libre competencia, no importa que usted recicle botellas de Alpina y Cristal... saque agua de su patio y véndala al mejor postor... problema arreglado. ¡Plop!

- La ética del CAFTA no es discutible porque aquí no venimos a hablar de la ética del tratado de libre comercio, venimos a hablar de comercio. Muchas gracias, don Luis Fernando y don Marco Vinicio, por tan pertinente aclaración.

- Después de tanto corazón enamorado, la única explicación lógica que le encontramos a la publicidad de la Alianza del Sí es que hay una tendencia de cierto sectorcillo medio respingado de nuestra maltratada democracia a pensar que l@s costarricenses, después de una receta intensiva de televisión ligera y noticias amarillistas, ya nos convertimos en "costarrizonz@s". Debe ser por eso que los corazones se enamoran y se regalan foticos de "Lenin Kravitz" en el sketch peor logrado de novelilla mejicana de quinta jamás elaborado en el país.

- Como si esto fuera poco, y a propósito de la ausencia total de ideas en el discurso político de la Alianza del Sí, no contentos con asegurar que Hernán Medford leyó el TLC, ahora recetan pachuquismo y mal gusto del peorcito, de la mano de Alejandro Rueda (sustituto "cultural" del programa Diagnóstico) y su discurso aberrante, plagado de odio, que apela al mítico estatuto "portamí" del costarricense promedio y utiliza de la manera más vil y tergiversada la mediación lingüística. (usté también se sacó un cero, Alejandro Rueda, pero eso lo sabíamos desde hace años, era de esperarse...)

- Pregunta al aire: ¿realmente no existe un conflicto moral rarísimo en esto de que don Oscar Arias ande por el país (cuando su tobillo se lo permite) haciendo propaganda Pro TLC?