de premios y delirios...

Friday, February 20, 2009 ·


Tratar de no tomárselo personal con esta novela puede resultar difícil: sobre todo viniendo de un sector que tiempo atrás nos llamó "vaginoportuarias acosadas" y que cree fervientemente que "el acoso sexual es el arma que ha venido usando la naturaleza para perpetuar la especie". Pero como en realidad ese no es el tema central de nuestra reflexión, me remito a los hechos: el autor puede escribir lo que él quiera. El asunto es que hay cosas que no merecen premios, y menos un Premio Nacional.

Es muy simple: el Estado está incumpliendo una convención internacional al darle un Premio Nacional de Novela a un libro que justifica y hace burla abierta del tema de acoso sexual. No estamos aquí para censurar a Carlos Morales, aunque su novela nos parezca un adefesio triste y digno de lástima. El autor tiene derecho a hacer circular su obra por donde mejor le pareza: tiene derecho, como cualquier persona, a escribir, publicar, vender o regalar sus libros; a dejárselos guardados en la casa, a prenderles fuego si le da la gana, a publicarlos en línea y dejar que quien quiera los lea.
Por lo tanto, no se confunda con censura la solicitud de nulidad del mentado premio que algunos sectores están haciendo al Estado: el Estado tiene que garantizar que no se premien conductas misóginas desde las instituciones públicas. Costa Rica ratificó una convención interamericana que, en su artículo III establece lo siguiente:

"Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente: a. abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación".

No es siquiera necesario discutir mucho más sobre el asunto. Aquí hay un claro inclumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Y punto.

Más información en Informatico.
Lea una crítica del libro en el blog de de Juan Murillo.
Una entrevista con Carlos Morales para Club de Libros.
Y si quiere, lea el libro: el autor lo considera "una burla a la inmundicia" y quiere que sirva para abrir un debate sobre la decadencia de la educación superior... cuéntenos qué piensa usted al respecto.

Y ahora, con permiso:
tengo que ir a tirarme chinga a la pila del parque, como sugirió el autor que hagamos todas las personas que insistamos en seguir "hablando mal" de su novela.