Demasiado para un mes

Tuesday, July 31, 2007 ·

Como dice mi viejo, habiendo tanto cabrón que se debería morir, se muere la gente que vale la pena.
Mes rarísimo y de tremendas pérdidas para la cultura...

El día 19 de julio nos dejó El negro Fontanarrosa. Recibimos la noticia con un choripan en la mano. Y fue horrible. No habíamos querido hablar de la tristeza que nos produce la muerte del Negro. Después de haberlo seguido compulsivamente por congresos y conferencias, y de haber traficado sus ponencias brillantes y deliciosas con colegas de varios países...

Se murió el Negro y no lo podemos creer. No lo habíamos verbalizado. No lo queríamos aceptar.



No se ha acabado el mes. Al Negro lo lloró Argentina entera y una parte considerable del resto del mundo.
Ayer se murió otro grande. Uno que nos maquilló tardes de porro y cerveza con la mejor foto blanco-negro EVER. Y con historias que nos paraban los pelos de lo terriblemente bellas y oscuras que son. Se nos murió uno de nuestros cuentacuentos favoritos del mundo, Ingmar Bergman.



Y estas dos muertes son demasiado para un mes. En vierneS de temaS serioS, estamos oficialmente tristes.

(Chile y Microsoft)

Wednesday, July 25, 2007 ·

imagen cortesía de sqlservercode

"El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Economía habría firmado un acuerdo marco de
cooperación con Microsoft (1) que incluso incluiría, entre otras (2), el acceso a bases de datos institucionales chilenas a través del Registro Civil e Identificación. Todo esto, por supuesto, *sin concursos ni licitaciones previas*."

Esta nota, enviada desde Santiago por nuestro colega Claudio Ruiz, nos pone a reflexionar un poco sobre las necesidades regionales en el tema de neutralidad tecnológica a las que es importante hacer frente desde todos los ámbitos de incidencia política.

Les dejamos un par de links que Claudio adjunta en este mensaje, y les invitamos a abrir espacios de discusión en el temas de seguridad y tecnologías libres y abiertas así como las políticas públicas concernientes a los derechos de privacidad ciudadana y neutralidad tecnológica.

(1) Acuerdo de colaboración Microsoft- Gobierno de Chile

(2) El día que Chile se vendió a Microsoft

A mí que me revisen

Monday, July 23, 2007 ·


si no vendemos la vaca



Furioseando por el Cono Sur, tuvimos la gratificante experiencia de encontrarnos con un exiliado argentino ex residente en Costa Rica que actualmente tiene su base de operaciones en México. De Costa Rica guarda gratos recuerdos que lo convirtieron durante una jornada de dos días en el más acérrimo defensor del sistema democrático costarricense y nuestro muy bien parado modelo económico que resultó ser la envidia de todo un grupo de intelectuales con quienes compartimos casa y comida durante 48 horas de reuniones y trabajo. Ante la mirada de asombro de un querido amigo chileno, nuestro fan #1 presumía de las bondades de nuestro pequeño país en términos de telecomunicaciones, salud, educación, agua y demás. El chileno abría la boca cada vez más y luego, entre copa y copa, procedía a contarnos cómo la universidad pública de su país cuesta más de 200 dólares gringos mensuales a cualquier estudiante y nos preguntaba cómo diantre es que en Costa Rica se quiere implantar un modelo de desarrollo a la chilena si con 1 dólar gringo podemos mandar nosécuántos mensajes de texto. No terminaba de entender que tengamos cobertura prácticamente nacional de energía eléctrica, y menos que en el hospital te dejen entrar sin carné del seguro y te atiendan sin pedirte un cheque en blanco con el que se costeará tu atención y tratamiento. Hablamos de propiedad intelectual, de educación pública, de derechos elementales del ser humano, de economía social, de modelos alternativos de desarrollo y de padres que pueden ir a la cárcel si no pagan la pensión alimentaria de sus chiquitos.
Nos reímos, conversamos, filosofamos, hilamos fino: les conté que, a pesar de las impresionantes narraciones de nuestro fan #1, que tiene 17 años de no venir a Costa Rica, nuestro país está al borde del colapso y todas esas cosas maravillosas de las que presumíamos minutos antes están a punto de irse de nuestras manos. También hablamos de este gobiernito de mentiras que llevamos en la espalda, de su irresponsabilidad y falta de moral, de sus agenditas escondidas, de los recortes presupuestarios a las instituciones estatales, de la decadencia de nuestro estado democrático, de la incompetencia de algunos y la dejadez de otros, de la inseguridad ciudadana desatada en los últimos años - clara evidencia de nuestra debacle socioeconómica-, de la presión que se ejerce desde algunos sectores mojigatos y cegatos sobre los trabajadores de la empresa privada, de la campaña de desinformación, de la campaña de miedo, del acoso laboral... Tristes todos al final, el fan #1 de Costa Rica se lamentaba de la falta de visión y nos contaba sobre lo que ha pasado en México en los últimos años. El chileno escuchaba con impotencia y agüevazón cómo todo lo que él y sus compatriotas añoran y desean acá nos lo quieren tirar en la bolsa de la basura. Y después de dos lindos días de conversa con colegas de toda la región continental, hasta los que traían una mentalidad más empresarial y aperturista nos dieron la razón: no hay capitalismo sostenible, el capitalismo es genocida.

Te sacaste un cero

Thursday, July 12, 2007 ·


Que le cuente Diario Extra sobre la gloriosa metida de patas de don Hernán Medford y la universidad de sus hijas

Don Hernán, este no es un partido de futbol, es el futuro de toda Costa Rica. Y usted es una figura pública, no un costarricense común y silvestre que puede dar su opinión sobre lo que le dé la gana. Su opinión crea opinión, por eso tenga cuidado al hablar de temas que desconoce.
Merci.

Obrigado, pero NO

Monday, July 09, 2007 ·


Nos lo había soplado una colega que trabaja en organización de eventos: yep, furiecita, viene Caetano este año, y pronto. Y bué... durante varios días anduvimos revolcando las agendas de teatros a ver qué. Y la página de Caetano a ver qué... y nada. Nop.
Y pum!!!! ESP Producciones nos hizo el sueño realidad????????
Bueno, ni tanto... Caetano Veloso estará debutando en suelo nacional el día 14 de agosto del corriente, para celebrar el día de las mamás... En el Country Club a 65 mil colones. Plop!
Según el míster que organiza el concierto, el asunto va a ser MUY EXCLUSIVO y de un aforo limitado...
Anyways, una tan inocente se hubiera imaginado que bueno, tal vez en un teatro, tal vez con más público, tal vez con entradas más baraticas para que pudiera ir mucha gente a la que le encanta la música de Caetano y nos sabemos todas sus canciones... En fin, no que una juzgue y piense que el lindo día en el que don Caetano Veloso nos va a vistitar su concierto va a estar lleno de gente bien que no sabe quién es él pero sí sabe que si vale 65 mil hay que ir... No, no, para nada... en general podemos decir que existe el buen gusto musical en todas las clases sociales, jeje.
Tenemos la plata, pero no vamos. Triste, muy triste. No vamos porque ya estamos como un poquillo hartas de que nos prostituyan nuestras posibilidades de dispersión, de que nos encierren el arte en espacios excluyentes y todas esas cosas feas que nos vamos a ahorrar acá.
Lo que nos lastima en el fondo, es la perspectiva de que uno de nuestros músicos favoritos se preste al juego: el dinero no le da capacidad de apreciación musical a la gente, Caetano.
Lástima no poder preguntarle al cantante si está de acuerdo con cerrarle las puertas de su debut en el país a unos cuántos miles de personas para dedicarle todo su talento a un puñito de gente que bien podría no saber quien es él ni qué hace pero va a asistir a su presentación porque es un MUST de la temporada de conciertos 2007.
Desahogada la impotencia, les invitamos a acercarse a la música de don Caetano vía Radio U - la única radio que programa música de él- y cerramos robándole una frase que le le queremos dedicar con despecho y mala leche de momento de horrorosa furia vil:

Mas você não teve pique
Não sou eu quem vai
Lhe dizer que fique
Não sou eu quem vai
Lhe dizer que fique
Não sou eu quem vai...


               "Da maior importância", Qualquer Coisa 

Música que lo vale

Wednesday, July 04, 2007 ·

Esta noche en el Cuartel, dos buenas bandas de la escena nacional se dan cita para rockear: Televisor, sonido rock pop nada light con matiz indie en la que destacan la fuerza del bajo y los arreglos guitarreros de Busta y Max, recomendadísima y sorpresiva en su propuesta de sonido.
Exnobia es un grupazo de rock que se las trae. Desde finales de los 90, estos chicos de Zarcero han venido experimentando hasta consolidar un sonido muy propio que los coloca en la punta del iceberg de la escena nacional. Detacado trabajo vocal - que ha venido mejorando en los últimos dos años- de Will, y uno de los mejores bateros que hemos escuchado por estos lares, el tal Itsmyc, que en un trabajo simbiótico con el resto de la banda produce un sonido cerradito al que no le falta nada.
Escúchelos en vivo esta noche en el Cuartel a partir de las 8:00 pm. Dos mil colones.