¿FLOSS en el Estado Costarricense? Sí, por favor.

Wednesday, August 05, 2009 ·

Leo el debate de hoy en el diario nacional La República, sobre la pertinencia del uso de FLOSS en el Estado costarricense. La discusión nace de un proyecto que se discute en el plenario, el cual busca la utilización de Software Libre y de Código Fuente Abierto en las instituciones del Estado (al final de esta nota hay un listado de lecturas recomendadas al respecto).

El el debate, el Presidente de CAMTIC (Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación) se expresa de forma negativa con respecto a este proyecto de Ley. Sin embargo, los alegatos del Sr. Alexander Mora dejan entrever los mitos y alusiones equivocadas que frecuentemente se utilizan para valorar la inserción del FLOSS en los Estados. Sus argumentos se refieren sobre todo a la discriminación y el establecimiento de un marco que no es favorable a la competencia.

El debate sobre el uso de FLOSS siempre trae de fondo una discusión sobre este tema de la competencia, justamente porque una de las partes que no entiende bien qué es FLOSS. El Software Libre y de Código Fuente Abierto es un modelo de distribución, no un simple producto que el usuario final compra e implementa en su ordenador. Y este modelo de distribución, con todos sus postulados filosóficos y éticos se perfila como una excelente opción no solo para la reducción de costos, sino para la generación de modelos de negocios. Por tanto, es completamente válido que se incentive desde el Estado la utilización de FLOSS en las instituciones públicas.

El argumento de que este proyecto de ley afecta a cientos de pequeñas empresas y profesionales independientes no es tan cierto. Como modelo de distribución, el FLOSS puede ser utilizado para generar emprendimientos no solo de desarrolladores, sino de soporte técnico. Muchas de estas empresas a las que se refiere el Sr. Alexander Mora ya poseen las capacidades técnicas para consolidarse como modelo de negocios basado en FLOSS.

Los diversos países que han acogido estas iniciativas dentro de sus modelos de gestión pública tienen diferentes motivaciones, que van desde la económica (tal es el caso de Alemania) hasta las de democratización e inclusión digital (Brasil). Vale la pena dar una ojeada a las buenas prácticas a nivel internacional.

Así, concluyo afirmando que lo primero que debemos migrar es nuestra forma de ver el mundo :)

Les dejo por acá unas cuantas lecturas y sitios recomendados para ampliar la discusión:

¿Es factible el modelo de distribución en los Estados?

Análisis sobre la factibilidad del uso de FLOSS en los gobiernos

Uso de Software Libre en el Estado


Referencias sobre el uso de Software Libre en los Estados del Mundo

¿Neutralidad tecnológica?

¿Existe actualmente la neutralidad o es un mito más?


¿Modelo de Negocios?

Visite LaAsociació Mexicana Empresarial de Software Libre

La Asociación Civil Software Libre de Argentina

También puede dar una ojeada a Voces Libres de los campos digitales

¿Dudas?

Pregunte en la Red Costarricense de Software Libre