Impase minero

Wednesday, October 29, 2008 ·


Imagen originalmente subida aquí

O de lo que aprendí esta mañana en la radio.

Esta mañana en el programa de Iris Zamora en radio Centro, el vocero de Industrias Infinito, José Andrés Soto, se explayó durante más de 20 minutos de monólogo sobre los milagros y bondades de la mina de Crucitas. Entre otras cosas, el señor Soto me enseñó que:

- El llamado cambio de uso de las áreas de conservación está por encima del decreto que dicta una prohibición total de la tala del almendro amarillo: de hecho, la empresa posee más de mil hectáreas en la zona, con un total -ya ubicado- de entre 791 y 991 almendros (el señor no precisó los números) de los cuáles 600 ú 800, depende de cuántos sean en realidad, serán protegidos en "retribución ambiental" por la tala de los otros 191 ubicados dentro del área a talar.

- Las lapas verdes no se extinguen si no hay almendros amarillos: ellas viven, comen y anidan en otras 36 especies de árboles, todos presentes en la zona (esa es una verdad como una casa, pero desde nuestra humilde opinión amateur, cualquier cambio en el ecosistema de una especie en peligro de extinción tendería a aumentar el peligro, tal vez, ¿o no?). Además, el área cubierta por el proyecto de Crucitas es solo "zona de paso" para las lapas, que desde allí llegan en menos de minuto y medio a los otros almendros "protegidos" por la empresa (suponemos que para evitar la desorientación de las lapas, se hará una señalización concienzuda y completa de la nueva vía de paso, no vaya a ser que éstas se extravíen en el camino).

- El proyecto iba a ser más grande, pero dado el compromiso con el ambiente de la empresa, se recortó a solamente 50 de las 190 hectáreas originales: solo 50 hectáreas serán explotadas, pero entonces se aprovechará al máximo el recurso aurífero presente en ellas, así que la excavación deberá ser "un poco" más profunda (así nadie pierde, parece ser...)

- La mina de Crucitas tiene enfoque de género (como pudimos observar en la manifestación frente al congreso, había muchas mujeres presentes).

- El cianuro es de uso cotidiano en el país, en diversas ramas de la industria. Además, el cianuro no es tan peligroso como los activistas quieren hacérnoslo creer: la tecnología INCO, muy fácil de usar, y que no requiere de más que un simple tanque en el que ocurre la reacción química que lo atenua, va a estar presente en el complejo industrial para proteger la salud y los ecosistemas de la zona. Más sobre el manejo del cianuro acá.

- Hay dos estudios de impacto ambiental que dictan luz verde para que la mina funcione. Y parece que están en el SETENA, así que cualquier ciudadan@ puede ir por su copia allí. La resolución de la Sala IV es incomprensible, en tanto que ésta es una eco-mina con alto grado de sostenibilidad ambiental.

- Quienes se oponen al proyecto no saben nada: es gente de afuera, que no conoce los beneficios que la mina traerá a la zona. La zona ha estado olvidada por el estado, por el gobierno local y por el mundo entero durante años, sumida en la pobreza extrema. Y las personas que se oponen al proyecto se están oponiendo al desarrollo de la comunidad. Eso es una injusticia.

La parte que más me gustó fue cuando la periodista Zamora hizo una crítica vehemente a los procesos de la SETENA, pues no es posible que el proyecto de Crucitas haya estado enterrado durante 3 años en esa oficina.

Esto es, a grandes rasgos.